Persona Jurídica: Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
camara.ccb.org.co


1.IDEA DEL NEGOCIO:
A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, Administraciones.


2.DOCUMENTOS QUE SE DEBEN DILIGENCIAR PARA PERSONA
JURIDICA.
Antes de estos pasos se deben hacer las diferentes consultas como:

  1. Consulte que el nombre de la sociedad no se encuentra inscrito en otra Cámara del país.
  2. Consultar sobre que tipo de sociedad se quiere crear y cuales sus características
  3. Consulta de Clasificación por Actividad Económica – Código CIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). El Código CIIU agrupa todas las actividades económicas similares por categorías, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que facilitan el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial.
  4. Consulta de uso de suelo - Departamento Administrativo de PlaneaciónDistrital Esta consulta le informa si la actividad que va a iniciar (oficina, establecimiento público, etc) puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. El trámite se denomina "Consulta de Uso del Suelo". Esta consulta se realiza en la Secretaría Distrital de Planeación
Consulta de Clasificación por Actividad Económica – Código CIIU
  • Formulario del Registro Único Tributario RUT,Este proceso permite registrar la información relacionada con los datos identificación, ubicación y clasificación de los clientes obligados a inscribirse,
  • Formulario RUE (Registro Único Empresarial).
  • Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil.
  • Formulario registro con otras entidades.
  • Original del documento de identidad
  • Estatutos de la persona jurídica (documento privado o documento público).


3.El RUT es el Registro Único Tributario, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyente declarante de impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, importadores, exportadores y demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.
Con este formulario se procederá a hacer el trámite respectivo para la asignación del Número de Identificación Tributaria NIT ante la DIAN.
REGISTRO_UNICO_TRIBUTARIO.png
4. ELABORAR EL DOCUMENTO DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD:

Minuta de constitución:Por documento privado si la empresa a constituir posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes ó una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores y no se aportan bienes inmuebles.
MINUTA._ACTUALIZADA.png


Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal, también podrá constituir su empresa por documento privado a través de la figura de sociedad por acciones simplificada.

La empresa unipersonal puede constituirse igualmente por documento privado, indistintamente de sus activos o su planta de personal, de conformidad con lo preceptuado en el Artículo 72 de la Ley 222 de 1995.

El documento privado debe contener presentación personal de todos los socios o accionistas ante Notaría, o en cualquiera de las sedes de la Cámara De Comercio.


b) Escritura pública: Se puede constituir en cualquier notaría sin importar el valor de los activos o el número de trabajadores, según lo establecido en el Artículo 110 del Código de Comercio

escritura_publica.png
Cuando se aporten bienes inmuebles, el documento de constitución deberá ser por escritura pública, el impuesto de registro deberá ser cancelado en oficina de instrumentos público y presentar copia del recibo o certificado de libertad que acredite la inscripción previa de la escritura pública en esa oficina, al momento de presentar los documentos.

5. REGISTRO UNICO EMPRESARIAL:
El RUE es una red nacional de servicios registrales, que integra y centraliza el registro mercantil y el registro de proponentes que administran las 57 Cámaras de Comercio
Desde cualquier cámara de comercio del país se puede:
• Solicitar y recibir certificados en línea de registro mercantil y registro de proponentes.• Verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único en el país.• Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones.• Inscribir actos y documentos sujetos a registro.• Inscribirse en el registro único de proponentes como constructor, consultor o proveedor.• • Consultar datos básicos de empresas colombianas.
REGISTRO_UNICO_EMPRESARIAL.png

Beneficios para los Empresarios
  • Protección del nombre comercial a nivel nacional.
  • Información nacional disponible, oportuna y actualizada.
  • Menos trámites, menos costos, menos tiempo.Seguridad jurídica.
  • Mayor número de centros de atención.
Actualizar, modificar o cancelar el registro de prop


6. REGISTROS CON OTRAS ENTIDADES.


7. REGISTRO MATRICULA MERCANTIL CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA.
a. Se debe acercar a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá y presentar los siguientes documentos:
REGISTROMERCANTIL.png
IMPORTANTE:La presentación de estos documentos es indispensable para crear y formalizar su empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá
  • Formulario del Registro Único Tributario RUT diligenciado
  • Formulario Registro Único Empresarial – RUE
  • Formulario Adicional de Registro con otras entidades
  • Incluir documento de constitución.
Se debe tener en cuenta los siguinte: El representante legal de la sociedad que va a solicitar la Matrícula Mercantil debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de no presentarlo personalmente, debe venir reconocido notarialmente.
b. Presentar todos los documentos anteriormente diligenciados en cualquier sede de la Cámara de Comercio de Bogotá y cancelar los derechos de Matrícula correspondientes.
Al finalizar este proceso el empresario obtiene:
  1. La Cámara de Comercio de Bogotá al efectuar la Matrícula Mercantil de persona jurídica remitirá a la DIAN la información pertinente para que ésta asigne el NIT, el cual quedará consignado en el Certificado de Matrícula y de Existencia y Representación Legal.
  2. Y así la empresa queda formalizada ante la DIAN
  3. Inscripción en el Registro Mercantil y pago del impuesto de registro para Bogotá y Cundinamarca
  4. Asignación del NIT e inscripción en el RIT
  5. Notificación de la apertura del establecimiento a Planeación Distrital, con lo cual la Cámara de Comercio de Bogotá informa a Bomberos, Alcaldías Locales, DAMA y Secretaría de Salud
  6. Certificado de matrícula, existencia y representación legalNOTA: Una vez matriculada la sociedad debe inscribir sus libros de comercio de conformidad con la ley.
A continuación presentamos los beneficios que se pueden acceder una vez registrada la Empresa:
Señor Empresario, el registro de su Matrícula Mercantil, le permite:
Acreditarse como empresario cumplidor de sus deberes legales.





Pasos para constituir su empresa como Persona Jurídica:
Paso 1Asesoría
Idea de negocio o plan de empresa con Bogotá Emprende
Paso 2Consultas
Realice las siguientes consultas antes de diligenciar los formularios en las diferentes Entidades.
Paso 3Consultas
RUTRegistro Único Tributario
Paso 4Diligenciamiento
Elaborar el documento de constitución de la sociedad
Paso 5Diligenciamiento
Registro Único Empresarial
Paso 6Diligenciamiento
Registro con otras entidades
Paso 7Formalización
Registro Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá


Persona Natural Comerciante: es aquella que ejerce dicha actividad de manera habitual y profesional a título personal. esta persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.


Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • Formulario del Registro Único Tributario RUT
  • Formulario RUE (Registro Único Empresarial).
  • Carátula única empresarial y anexo de matrícula mercantil.
  • Formulario registro con otras entidades.
  • Original del documento de identidad.
Paso a paso de creación de empresa:

  • Confirmar que el nombre que usted quiera usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional. Realice esta verificación si tiene un establecimiento de comercio, cuyo nombre es el que se verifica. Consulta actividad económica.
  • Debe consultar en la Secretaría Distrital de Planeación si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. El trámite se denomina "Consulta de Uso del Suelo".
  • La persona natural que va a solicitar la Matrícula Mercantil, debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de enviar a un tercero, este documento deberá tener reconocimiento notarial.
  • Solicite en las de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá el formulario de Registro Único Empresarial (RUE)(obtenga un formulario y el formulario adicional de registro con otras entidades (obtenga su formulario en línea haga clic estos formularios deben ser diligenciados completamente y firmados por la Persona Natural.
  • Verifique que el nombre registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del Registro Único Empresarial (RUE) y al formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Verifique que el teléfono registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del RUE y al formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Presente todos los documentos en cualquier de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá y cancele los derechos de Matrícula correspondientes.

Los pasos son los mismos que se utilizan para para constituir una empresa como Persona Juridica.






Pasos para constituir su empresa como Persona Natural:
Paso 1Asesoría
Idea de negocio o plan de empresa con Bogotá Emprende
Paso 2Consultas
Realice las siguientes consultas antes de diligenciar los formularios en las diferentes Entidades.
Paso 3Diligenciamiento
RUTRegistro Único Tributario
Paso 4Diligenciamiento
RUERegistro Único Empresarial
Paso 5Diligenciamiento
Registro con otras entidades
Paso 6Formalización
Registro Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de Bogotá